Información Importante previo a la cirugía de tu mascota
Exámenes médicos
Siempre recomendamos completar un panel de exámenes clínicos y hematológicos de la mascota antes de someterla a cualquier procedimiento de anestesia y cirugía. La revisión general por el médico veterinario puede identificar posibles inconvenientes previos a la cirugía. A pesar de la revisión clínica, no hay manera de determinar objetivamente si los órganos internos de tu mascota se encuentra en estado óptimo para realizar un procedimiento complejo. Es por esto que recomendamos:
- Hemograma completo.
- Química sanguínea básica.
- Pruebas de coagulación sanguínea.
Estas pruebas de laboratorio se pueden hacer unos días antes de la cirugía, para tener el resultado de manera oportuna y atender cualquier situación especial ANTES de la cirugía. Algunos ejemplos de enfermedades silenciosas que podemos detectar son: problemas de coagulación, hemoparásitos, anemia, infecciones, diabetes, insuficiencia renal y hepática, iones sanguíneos, etc.
Aunque realizar los exámenes de sangre no son garantía explícita de que tu mascota está completamente sana, entre más sepamos del estado de salud de ella, es mejor para tener un procedimiento quirúrgico y anestésico seguro.
En caso de que el cliente no desee realizar los exámenes médicos previos a la cirugía, debe comunicarnos su decisión y motivo para tenerlo en consideración. Consulta con nosotros para cotizar los costos de estas pruebas de sangre.
Ayuno
Se recomienda ayuno de agua y comida previo a la cirugía. El motivo de esto es evitar que la mascota pueda tener un proceso de vómito mientras se encuentra bajo los efectos de la anestesia, lo que puede poner su vida en grave peligro. Cada especie animal requiere un ayuno diferente, y también influye el tipo de procedimiento quirúrgico. Consulta con nosotros el ayuno específico recomendado para tu mascota.
Información importante
Es necesario conocer alergias conocidas de tu mascota, procedimientos quirúrgicos previos, tratamientos actuales, etc. Toda esta información nos ayuda a planificar de la mejor manera la cirugía de la mascota. Recuerda que toda cirugía es un procedimiento veterinario de gran importancia, y entre más información tengamos de tu mascota, mejor podemos atenderla.
Llegando al centro médico veterinario
Es una buena práctica traer a tu mascota lo más limpia posible. Esto no significa que para todo procedimiento es indispensable que tu mascota esté recién bañada, pero por lo menos es ideal que se encuentre seca, sin barro, y que haya tenido oportunidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas antes de entrar a la veterinaria.
Es muy recomendable aportar una pequeña cobija, y hasta su peluche o juguete favorito para que lo tenga a mano cuando despierte de la anestesia.
Luego de ingresar a la veterinaria, se te entregará un consentimiento informado para que lo leas y lo firmes. Es muy importante leer con detenimiento el documento, y puedes consultarnos cualquier duda que tengas en ese momento. Si deseas comentar algún detalle en especial, en este momento puedes mencionarlo (cortar uñas, deslanado de la mascota, alguna marca de alimento específica, etc).
En el consentimiento informado se explica que todo procedimiento quirúrgico y anestésico de un ser vivo tiene riesgos inherentes. En pacientes sanos el riesgo es bajo, y aún así mitigamos el riesgo mediante los exámenes de laboratorio, chequeos clínicos previos, y SOPS (standard operating procedures) para garantizar lo mejor para la mascota. Es por esto que es muy importante considerar hacer todos los examenes pertinentes previo a la cirugía.
Manejo post-operatorio
Todo paciente debe recuperarse por completo de la sedación y anestesia antes de poder firmar la salida a la casa. Es muy importante que manejemos el paciente en observación hasta que esté listo para salir de la veterinaria. Es por esto que podemos brindar una hora aproximada a la que la mascota puede salir de la veterinaria, pero esta puede variar un poco debido al tiempo de recuperación de la anestesia. Algunos pacientes tardan un poco más en recuperarse por completo, y esto es totalmente normal. Agradecemos la comprensión para esperar hasta que avisemos el momento oportuno para retirar a la mascota del centro médico.
Todo paciente recibe instrucciones específicas y tratamientos que deben seguirse en casa. Nuestro equipo de doctores o asistentes veterinarios podrá evacuar dudas con respecto a la receta de medicamentos de la mascota. Es importante recalcar, que la responsabilidad del cuido y seguimiento de la mascota recae exclusivamente en el propietario o persona responsable que vigila, cuida, y atiende la mascota en casa. Nuestro establecimiento no es responsables por complicaciones que ocurran fuera de nuestra supervición dentro de nuestra veterinaria. Es por esto que es muy importante que mantengas vigilancia activa y reportes cualquier anomalía tan pronto sea posible. Todos los costos por procedimientos o curaciones extraordinarias a la que sea sujeta la mascota, ya sea por omisión de cuidados en casa, o por circunstancias fuera de nuestro control, deberán ser cancelados en su totalidad por parte del propietario o responsable del paciente.
En cualquier momento que no se puedan seguir las instrucciones o la receta de manera satisfactoria, es indispensable conversar con nosotros para atender el caso a brevedad. Las complicaciones post quirúrgicas son poco frecuentes, pero al estar lidiando con animales, pueden ocurrir accidentes e imprevistos que pueden poner en riesgo su salud. Es mucho mejor atender complicaciones lo más pronto posible.
También es importante considerar que la mayoría de los procedimientos quirúrgicos necesitan eliminar el pelo de ciertas areas del cuerpo de tu mascota, por ejemplo del abdomen para castraciones, o de las patitas para colocar sueros y medicamentos intravenosos. Si notas alguna irritación de la piel, o picazón, comunícate con nosotros.
Por lo general todo paciente post quirúrgico recibe una cita de seguimiento del caso sin costo alguno. Por favor no olvides agendar esta cita con nuestra asistente al teléfono 88196628. Esta cita sin costo es complementaria al caso, y no incluye revisiones o curaciones que no estén relacionadas con la consulta o cirugía original, o que sean derivadas de condiciones que estén fuera del control de nuestra veterinaria (por ejemplo que la mascota se retire las suturas por chuparse la herida).
Cualquier duda adicional, puedes evacuarla al teléfono 88196628.
Comentarios
Publicar un comentario