La importancia de la suplementación de minerales en los animales de granja
Dr. Msc. Mauricio Ureña Durán.
En este blog encontrarás:
- Un ejemplo en video de un animal con evidencia de necesidad de minerales.
- Una breve descripción de la necesidad de minerales y del problema que ocurre si el animal no tiene acceso a ellos.
- Consejos para usar en tu finca
Qué son los minerales y sales?
Los minerales son diferentes átomos y moléculas que se encuentran generalmente en el alimento balanceado, y el cuerpo necesita en cantidades pequeñas pero constantes, para poder desarrollarse correctamente y crecer de manera óptima. Desde el embarazo y hasta la etapa de vida adulta, todos los animales requieren de ciertos tipos de minerales. Los más comunes y que siempre escuchamos son: calcio, sodio fósforo, magnesio, zinc, potasio, cobre, cobalto, manganeso, selenio, sal, entre otros.
Todo lo que el animal necesita, debería lograr conseguirlo en el pasto y el alimento, sin embargo, debido a periodos de sequía o inundaciones, terreno de pobres calidades, exceso de animales por parcela, y pastos y forrajes de baja calidad, pueden disminuir la cantidad de minerales y sales disponibles para el aprovechamiento.
Cómo podemos saber si nuestros animales están con alguna deficiencia de sales y minerales?
Históricamente, nos hemos dado cuenta que nuestros animales tienen alguna deficiencia de minerales y sales, cuando presentan conductas extrañas, de manera concurrente y hasta casi enfermiza. Lo que generalmente podemos ver primero es un animal que lame piedras o el piso, come tierra, come piedras, chupa troncos de árboles o postes de las cercas. A esta conducta se le conoce como "PICA". Además también vemos que el animal tiene mala condición corporal, pobre ganancia de peso, pérdida de pelo en algunas áreas, encías pálidas, deformidades óseas, temblores musculares, pérdida de agudeza visual, etc.
Algunas veces podemos adjudicar problemas reproductivos a las deficiencias de minerales. Celos irregulares, infertilidad, natimuertos, abortos, y anormalidades congénias, son los problemas reproductivos más comunes. Los minerales asociados a estos problemas con Calcio, Fósforo, Zinc, Selenio, y Manganeso.
Otras veces también se puede sospechar de una deficiencia de minerales, por una disminución en el consumo de alimento y forraje. También una disminución en la producción de leche, y pobre crecimiento, fracturas de huesos, puede ser evidencia de faltante de minerales.
Qué podemos hacer al respecto?
Lo más sencillo que podemos hacer, es suplementar la ración de alimento con suplementos de sales y minerales. Hay muchas variedades de productos, y tenemos que tener cuidado al momento de escoger cuál comprar, y cómo ofrecerlo a nuestros animales.
Bloques de sal mineral: Estos se consiguen en tiendas especializadas de articulos agroveterinarios. Son bloques sólidos y duros, con minerales compactados de manera que el animal va a lamer el bloque, y así obtener la ración de sales y minerales que ocupa. Estos normalmente se colocan amarrados dentro de los establos y corrales, o se colocan en los potreros al lado de las fuentes de agua.
Sal mineral granulada o en polvo: Estos usualmente se colocan junto al alimento, forraje o ensilaje. Se ofrecen en cantidades regulares en cada alimentación. Estos son útiles en explotaciones donde hay un manejo diario de los animales, por ejemplo en lecherías de ordeño. En estos casos, podemos mezclar todos los días la porción de sales y minerales junto al alimento mientras se hace el ordeño. Algunas veces también se pueden colocar en canoas a lo largo de la finca, y los animales llegan a las canoas a lamer la sal cuando desean, pero la desventaja es que el agua de la lluvia los deteriora y lava de la canoa.
Recuerden que pueden seguirnos en nuestras redes sociales para más información útil
Instagram @noubapet
Instragram @veteacasacr
Facebook
www.facebook.com/noubapet
www.facebook.com/veteacasacr
tiktok
@noubapet
Comentarios
Publicar un comentario