Para qué sirve un hemograma, y cuándo invertir en uno?

 MSc, Dr. Mauricio Ureña Durán.  Médico Veterinario. 

En esta entrada de blog encontrarás:

  • Qué es un hemograma?
  • Qué información puede obtener un médico veterinario de esa prueba de laboratorio?
  • Cuándo es bueno invertir en un hemograma?


Qué es un hemograma?

El hemograma es un tipo de examen de sangre que se realiza en un laboratorio.  Es una prueba de rutina, en la cual se toma una pequeña muestra de sangre del animal, y se introduce a un equipo computarizado para su procesamiento.  El equipo solo toma un par de minutos para tener el resultado listo para interpretación. 




La muestra de sangre se obtiene directamente del animal, ya sea en una veterinaria, en una finca, o en una consulta a domicilio.  Se usa una vena de gran calibre,  y es un procedimiento de rutina que la mayoría de los animales tolera sin ningún problema.   La sangre luego se almacena en un tubo de muestra con angitoagulante, y se envía inmediatamente al laboratorio.  



Qué puede interpretar un veterinario en un hemograma?

Esta prueba es muy versátil, y el médico veterinario puede obtener muchísima información de un solo hemograma.  Los tres elementos básicos son:  células blancas, células rojas, y plaquetas.   Cada uno de estos tipos de células es capaz de mostrarle al veterinario la condición de salud del animal en ese instante.  Por ejemplo podemos saber si hay infecciones, anemias y tipos de anemias, inflamación, parasitosis, pérdida de células específicas, etc.  




Aparte de todo esto, con la misma muestra de sangre también se pueden observar las formas específicas de las células, se pueden buscar parásitos sanguíneos, y tener un panorama más amplio de información, incluso sin que el animal muestre síntomas de enfermedad. 

  


Cuándo es necesario un hemograma?


Siempre que un animal se encuentra en un estado de deterioro de salud, es evidente que se necesita de la mayor información posible.  Siempre se recomienda un hemograma completo en el momento que la salud del animal está comprometida, por ejemplo:  decaimiento, fiebre, diarrea, pérdida de apetito, falta de animo, problemas respiratorios, etc.  







Además, también recomendamos hemogramas de control, los cuales se hacen en momentos específicos, cuando el animal parece estar sano, pero requerimos de información objetiva para evaluar si realmente lo está.   Por lo menos se recomienda un hemograma al terminar el programa de vacunas de cachorro,  y de ahí en adelante una vez al año.  Generalmente se aprovecha la visita de la revacunación anual para obtener la muestra de sangre.  También se recomienda un hemograma antes de cualquier procedimiento quirúrgico, como por ejemplo cirugías de castración. 





En nuestra veterinaria @NOUBAPET, o con nuestras visitas a domicilio de @Veteacasa podemos ayudarte, desde la comodidad de tu hogar!


No es necesario que salgas de casa, nosotros vamos a  domicilio!   Somos veterinarios con más de 20 años de experiencia acumulada!  Tenemos servicio a domicilio en Guanacaste, Costa Rica.  Para agendar una cita a domicilio, puedes contactarnos al 8819-6628.   

Sigue nuestras redes sociales en:



@veteacasacr

@noubapet




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Información Importante previo a la cirugía de tu mascota

Cuidados y recomendaciones post quirúrgicas.

Qué es anemia?