Cómo puedo transportar mis gatitos de manera segura al veterinario?
En este blog encontraras:
- La importancia de la seguridad de la mascota durante la consulta veterinaria.
- Maneras correctas y no tan correctas para transportar a tu mascota.
- Tips para entrenar y acostumbrar a tu mascota a la visita al veterinario.
Los gatos no son perros pequeños!
Los gatos son animales muy diferentes a los perros, y su comportamiento y características naturales de la especie exigen que nosotros nos adaptemos a ellos. A diferencia de un perro, un gato se puede estresar mucho si lo mueven de un lado a otro, si cambian su ambiente y su rutina diaria, e incluso pueden reaccionar a olores que ellos interpretan como peligrosos o repulsivos.
Gata con signos de estrés por transporte |
Gata con signos de estrés por transporte |
Imagina que tu gato nunca sale de la casa, y de repente lo tomas, lo colocas en una caja de cartón y la cierras por completo (bloqueando casi todos sus sentidos), lo llevas al auto, manejas 30 minutos, te detienes, sacas las caja en un lugar bullicioso, entras a la veterinaria donde hay otros animales, olores, perros ladrando, gente desconocida hablando, etc. De repente abres la caja, y lo primero que el gato ve después de 45 minutos de obscuridad absoluta, es una luz brillante y un veterinario con guantes de latex y mirada inquisidora.... definitivamente no es una experiencia agradable para tu gato, y muy probablemente esto lo va a traumar.
Gato muy estresado y enojado, noten las orejas hacia atrás y las pupilas dilatadas.
Maneras adecuadas de transportar gatos
Los gatos deben transportarse en cajas transportadoras para mascotas. Las cajas para transportar gatos, idealmente tienen varias puertas de acceso, frontales, laterales, e inclusive en la parte superior. Estas cajas permiten la ventilación, aseguran que el gato pueda ver su entorno, pero garantizan un cierre de seguridad para que el gato no pueda abrirlas y huir.
Y por qué esto es importante? Porque en la naturaleza del gato está ser un animal poco confrontativo, y ante una situación incómoda o de peligro, siempre va a preferir huir. Te imaginas que tu gato se escape lejos del hogar? podrá volver? alguien le hará daño? Hasta pueden atropellarlo!
Gato acostumbrado a viajar en transportadora, incluso con la puerta abierta, el gato tranquilo entra y sale de la transportadora a placer, sin estar incómodo. |
Lo que usualmente pasa...
En este tipo de transporte, evidentemente el gato puede ver su entorno, lo que es favorable, pero unir dos canastas con un cordón de zapato no es para nada seguro. Además, para poder sacar el gato de las canastas, hay que quitar el cordón, y esto le brinda una oportunidad para escapar. Luego para volverlo a meter a las canastas, se requieren por lo menos 2 o 3 personas para realizar la maniobra, y esto es demasiado complicado.
Gato extremadamente incómodo durante la consulta! |
Tips para entrenar a tu mascota felina y mejorar su reacción en la veterinaria
1. Acostumbra a tu gato a estar dentro de una jaula. Se inicia el entrenamiento desde cachorro, puedes ponerlo en la jaula y cerrar la puerta por periodos cortos de tiempo. También es útil poner su comida favorita y su juguete favorito. De esta manera el gato percibe cosas positivas y agradables, y las empieza a asociar con su jaula. A veces llevar el gato a consulta con su mejor amigo también es una opción para favorecer la tranquilidad del viaje.
Gatos en consulta veterinaria, viajan juntos porque el propietario percibe que van mucho más tranquilos. |
2. Mantener siempre su transportadora a mano y con la puerta abierta. Los gatos son muy curiosos, y les gusta jugar y esconderse. Si tienen siempre a disposición su pequeña cueva para jugar y esconderse, se van a acostumbrar muy bien a ella. puedes usar su juguete favorito para estimularlo a jugar dentro de la transportadora.
Este peluche de tigre sería ideal para poner dentro de una transportadora para entrenar a este gatito. |
3. Agenda una cita con tu mascota. El médico veterinario puede bloquear las citas de pacientes caninos, y de esta manera provee un ambiente menos estresante para el paciente.
Gato extremadamente relajado durante su consulta de vacuna anual. |
4. Entrenamiento con pechera y correa: es un poco más complicado, pero con tiempo y paciencia es posible que un gato camine tranquilamente con pechera y correa. Esto es mucho mejor que llevarlo a consulta envuelto en un paño, una sábana, o dentro de una funda de almohada.
Gatito tranquilo en consulta veterinaria. Noten la pechera. Este gatito está muy cómodo caminando con correa y pechera. |
Gato transportado envuelto en un paño. Esta es una maniobra peligrosa, bastante estresante, y el paciente puede escapar en cualquier momento. |
Si quieres más información acerca de este y otros temas gatunos, no olvides revisar nuestras redes y seguirnos:
facebook.com/noubapet
facebook.com/veteacasa
@noubapet
@veteacasacr
Comentarios
Publicar un comentario