Por qué es importante ver a nuestras mascotas cuando van a orinar o defecar?

 En este blog encontrarás:


  • Información importante para poder distinguir oportunamente si algo anda mal con tu mascota.
  • Dos ejemplos muy diferentes de la misma enfermedad. 

Cosas de todos los días vemos la misma situación:


Todos los días vemos pacientes que llegan a consulta con sus propietarios, y estos notaron algo que andaba mal con su mascota.  A veces el propietario menciona que ha perdido apetito, tal vez ha perdido peso, tal vez solo no es tan activa como antes.  

Siempre nosotros los veterinarios vamos a preguntar:  cuando iniciaron los síntomas? qué fue lo primero que notó extraño? cómo son las heces normales de su mascota? cómo orina su mascota?  

Sin temor a equivocarme, la respuesta casi siempre es "NO SE".  Muy pocas veces el propietario de la mascota tiene un detallado recuento de lo que ha ocurrido en los últimos días.  

Por qué es importante ser observador cuando estás con tu mascota?

Nuestras mascotas no hablan, y los propietarios somos los que tenemos la obligación de hablar por ellas.  Solo nosotros los propietarios podemos saber lo que es normal y lo que no lo es, y es nuestro deber actuar inmediatamente cuando notamos algo extraño.   Para poder saber qué es normal, tenemos que pasar tiempo de "calidad" con nuestras mascotas.  Esto significa que cuando les damos de comer, debemos quedarnos cerca para observar la manera en que comen, la manera que mastican, el tiempo que les toma terminar la porción de alimento, la cantidad de agua que toman al día, etc.   

Si los sacamos al jardín a hacer sus necesidades, debemos observar la consistencia y el color de las heces, la posición que la mascota toma al orinar y defecar, el olor de las heces y de la orina.  La mascota muestra signos de incomodidad o muestra dolor?  Le cuesta orinar o defecar? Tiene el pelo alrededor del ano limpio o sucio con heces?  

Cuando los llevamos a sus paseos, tenemos que observar con detenimiento la forma en que caminan, el nivel de actividad, si les cuesta desplazarse en superficies lisas como pisos de cerámica, si les cuesta subir o bajar escaleras, la mascota se muestra en exceso cansada?  Su actitud con respecto al juego también es importante, ya que negarse a jugar con su pelota favorita es indicativo de que algo definitivamente está mal.  


Dos ejemplos concretos que pudimos atender en Guanacaste


  • Paciente A:  Canino macho de 3 años de edad.  Los propietarios notan que está deprimido, y el día de ayer empezó con problemas para orinar.  Específicamente el paciente no puede levantar la pata para orinar, solo le salen gotitas de orina, está muy decaído y no juega como antes.  Saben que toma muy poca agua porque no le gusta.  

  • Paciente en consulta por disuria, fotografía del autor.  Guanacaste, 2022


 En este caso, los propietarios tenían buen conocimiento de lo que le estaba pasando a su mascota, y respondieron muy bien a todas las preguntas que les hicimos.  Esto facilitó poder iniciar un tratamiento efectivo y oportuno, incluyendo pruebas complementarias que ayudan a tomar decisiones literalmente de vida o muerte.   Gracias a un sondaje uretral, exámenes de orina y de sangre, junto a un ultrasonido, se llega a la conclusión que el paciente tiene cristales en la orina, una infección urinaria, y no es necesario una cirugía.  El tratamiento se inicia inmediatamente, y el paciente tiene una mejoría en menos de 12 horas.  


Sondaje uretral, con salida de orina de coloración normal. Fotografía del autor.  Guanacaste 2022


Ultrasonido de vías úrinarias.  Guanacaste 2022

Paciente con evolución favorable después de 12 horas.  Foto del autor. Guanacaste 2022.


  • Paciente B:  Felino macho, sin información clara de síntomas.   Requiere el mismo procedimiento de sondaje uretral.  Como se aprecia en la foto, en el caso de este paciente, el tiempo de evolución de la enfermedad complica mucho más el tratamiento y resolución.  De derecha a izquierda se observan las diferentes coloraciones de la orina a medida que fue avanzando el procedimiento de drenaje y limpieza de la vejiga.  Los tonos de rojo provienen de un sangrado interno en la vejiga, una complicación que se podría evitar si llevaran el paciente oportunamente al veterinario.  

  • Paciente con disuria y hematuria, sondaje uretral y lavado con solución estéril.  Fotografía del autor. Guanacaste 2022.

Consejos útiles en la zona de Guanacaste


  1. En lo posible usar agua filtrada o embotellada para nuestras mascotas.
  2. Tener varios recipientes con agua para que la mascota pueda tomar en cualquier lugar de la casa o el patio. 
  3. Los recipientes de porcelana o vidrio son mejores porque se pueden lavar bien y no conservan olores desagradables. 
  4. Los alimentos baratos pueden tener una relación con los problemas urinarios, es mejor prevenir con una buena alimentación. 
  5. Los gatos requieren de varias cajas de arena, en general nos gusta recomendar 2 o 3 cajas de arena por cada gato de la casa. 
  6. Un uroanálisis de control una vez al año es importante para poder identificar y prevenir patologías urinarias. 

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/noubapet
www.facebook.com/veteacasacr

Instagram   @veteacasacr @noubapet



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Información Importante previo a la cirugía de tu mascota

Cuidados y recomendaciones post quirúrgicas.

Qué es anemia?