Dónde inyectar correctamente los animales de granja?

Dr. MSc. Mauricio Ureña Durán.

Guanacaste, Costa Rica  


En este blog encontrarás:

  • Dos ejemplos de complicaciones con una inyección intramuscular y sus posibles causas.
  • Una explicación de los grupos musculares más sencillos para inyectar. 
  • Tips importantes para aplicar inyectables. 

Caso #1:  Caballo con una masa en "la tabla del cuello"

En este caso la consulta se centra en una masa tiene un equino adulto, la cual apareció unos días después de aplicar un inyectable intramuscular.  No hay información acerca de qué producto le inyectaron, ni quién fue el que lo inyectó.  Al animal le han aplicado masajes y unguentos caseros, sin observar mejoría. 

Fotografía 1.  Equino con masa en el cuello. Enviada por whatsapp  @noubapet.


En esta fotografía vemos un área de inflamación, localizada caudal a los músculos del cuello, y muy cercana a los músculos del miembro anterior.  A nuestro criterio, la masa es probablemente un absceso.  La ubicación del mismo complica un poco su abordaje.  

Los factores que predisponen a un absceso son:

  • Mala técnica al momento de inyectar. 
  • Pésima elección del grupo muscular a inyectar. 
  • Alto volumen de inyectable para la zona. 
  • No utilizar soluciones antisépticas en el área de la inyección
  • Reutilizar jeringas. 
  • Agujas sucias. 

Para aplicar una inyección intramuscular en un caballo, se recomiendan las siguientes zonas:  

Cuello:  La base del cuello la determina la parte frontal de la escápula, la parte ventral la determina la columna vertebral del caballo, y la parte superior la determina el ligamento nucal del cuello.  Estos puntos forman un triángulo imaginario, y se recomienda inyectar hacia el centro del triángulo.  Con esto evitamos zonas delicadas como las vértebras y ligamentos importantes. 

Fotografía 2:  lugar ideal para inyectar intramuscular en el cuello. Fotografía de @noubapet

El cuello es un área muy delicada, y para hacer énfasis en esto, les dejamos una imagen que sobrepone la columna vertebral y el cuello.  Es evidente que seleccionar la zona incorrecta, puede afectar en gran manera la columna, y el sistema nervioso central del caballo. 

Imagen 3:  Ejemplo de cómo se alinea el cuello con la columna vertebral y la sección cervical. Ilustración de: Anatomy and basic biomechanical concepts. 

Glúteos: se componen de una gran masa muscular, ideal para inyectar gran volumen de medicamentos.  La desventaja radica en el riesgo para el encargado de aplicar la inyección, ya que el animal puede patear.  Para delimitar el área a inyectar, se deben localizar los siguientes puntos anatómicos:  Tuberosidad coxal, tuberosidad isquiática, y tuberosidad sacra.  Estos tres puntos forman un triángulo imaginario, y se inyecta hacia el centro de dicho triángulo. 



Fotografía 4:  Ejemplo de área para aplicar inyección intramuscular en el glúteo. Fotografía de @noubapet. 




Fotografía 5:  ejemplo del área para aplicar inyección intramuscular en el glúteo. Imagen de RVC Equine. 


Caso #2:  Urgencia en un bovino de exposición, donde se quiebra la aguja utilizada en una inyección y queda incrustada en los músculos del cuello. 

En este caso el propietario del toro quería inyectarle vitaminas, y seleccionó el área de la tabla del cuello para aplicar una inyección intramuscular.  El animal se movió bruscamente, quebrando la aguja en 2 partes, quedando una sección incrustada en la masa muscular.  

Imagen 6: Toro de exposición. La inyección se localizó en un área fuera de la tabla del cuello hacia dorsal.  Fotografía de @noubapet


Los factores que predisponen a un accidente así son:

  • No restringir adecuadamente el movimiento del animal. 
  • No seleccionar bien el área muscular para inyectar. 
  • Utilizar agujas viejas y sin filo. 
  • Utilizar un calibre de aguja inadecuado para el animal y el grupo muscular. 
  • Mala técnica de inyección.  
Imagen 7: Se tuvo que recurrir a una cirugía para buscar la aguja quebrada, y poder extraerla y prevenir mayor daño al animal.  se observa la pinza sosteniendo la aguja quebrada justo después de extraerla.  Fotografía de @noubapet.

Para aplicar una inyección intramuscular en un bovino, se pueden seguir las mismas reglas señaladas anteriormente para los equinos, con la diferencia principal, que en los bovinos también se puede usar un tercer grupo de músculos para las inyecciones intramusculares:

Imagen 8: grupos musculares para inyectar ganado bovino.  Adaptación @noubapet de la imagen obtenida en internet. 

Cómo se observa comparando las imágenes 7 y 8, la inyección se aplicó mal, en un grupo muscular que no era el adecuado.  Además el animal con poca restricción de movimiento, giró la cabeza y el cuello, quebrando la aguja en el proceso.  

Recomendaciones para aplicar inyecciones intramusculares en ganado bovino


  1. Usar siempre agujas y jeringas nuevas. 
  2. Inmovilizar al animal adecuadamente.  No confiarse en el temperamento manso.  
  3. Desinfectar el área de la inyección. 
  4. Introducir la únicamente aguja en el área muscular deseada, con un movimiento fuerte y decisivo.  Luego de verificar que la aguja está en el lugar correcto, conectar la jeringa a la aguja y depositar el medicamento. 
  5. Si el volumen del medicamento es muy grande, dividir el volumen en 2 sitios de inyección diferentes. 



Inyecciones en Cerdos

En los cerdos, podemos inyectar de forma Intra Muscular o Subcutánea.  Siendo estrictos, dada la masa de tejido cutáneo, subcutáneo y grasa del animal, es muy probable que la mayoría de las inyecciones sean efectivamente subcutáneas, ya que las agujas no son lo suficientemente largas para llegar hasta las capas musculares. 

En cerdos cuyo fin es producción de carne, las inyecciones intramusculares pueden acabar dañando una porción del músculo, lo que se traduce en pérdidas económicas a la hora de vender la carne.  Es por esto que no se recomienda inyectar en las áreas de carne más valiosas del animal, como por ejemplo en los glúteos o en el lomo.  

Se recomienda restringir el movimiento del cerdo, porque puede hasta morder al operario que va a inyectarlo.  Es recomendable tener ayuda de otra persona para la sujeción del animal y la inyección.  

En la siguiente imagen podemos observar las áreas más comunes para inyecciones en cerdos: 


  1. Opción para inyección intramuscular.  No la recomendamos. 
  2. Opción para inyección intramuscular.  Menor riesgo de pérdidas económicas. 
  3. Opción para inyección de medicamento intravenoso.  Unicamente por médicos veterinarios.
  4. Opción para inyección subcutánea.  
Consideraciones importantes: siempre usar jeringas y aguas nuevas con CADA ANIMAL.  Siempre limpiar bien y desinfectar con alcohol el área de la inyección.  Siempre tener asesoría de un médico veterinario para la selección de los mejores medicamentos. 



No olviden seguir nuestras redes sociales para más información importante!

  • facebook.com/noubapet
  • facebook.com/veteacasacr
  • Instagram @noubapet y @veteacasacr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Información Importante previo a la cirugía de tu mascota

Cuidados y recomendaciones post quirúrgicas.

Qué es anemia?