Cuidados y recomendaciones post quirúrgicas.

Dra. Raquel Cruz Alpízar (2024)


CUIDADOS Y RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA LUEGO DE LA CIRUGÍA:

1. Mantener la herida limpia siempre, en caso de observarse suciedad por sangre o suero propios de la cicatrización se debe limpiar con agua tibia y jabón anti bacteriano. Limpiar de forma gentil sin presionar ni restregar fuerte la herida.

Herida sana y limpia.  Fotografía Noubapet


2. En caso de observarse inflamación se puede aplicar compresas frías en la zona. No aplicar hielo o la compresa congelada en contacto directo con la piel, para evitar quemaduras por contacto, siempre aplicarla envuelta en un paño o toalla limpia.

3. Limitar el ejercicio y los movimientos bruscos por al menos 3 a 7 días. no debe subir zonas altas, brincar o correr para evitar dehiscencia de los puntos o formación de hernias por lesión en la sutura interna de músculo.

4. No realizar baños estéticos hasta que se dé el alta médica. Únicamente baños en seco alrededor de la herida o toallas húmedas sin perfume de ser necesario.

5. Administrar el tratamiento médico a como se indica en la receta médica. Si existiera alguna duda o se percibe alguna reacción anormal, informar inmediatamente al personal médico de noubapet.

6. Evitar que la mascota se lama la herida y se pueda retirar alguno de los puntos de sutura. Se recomienda el uso de camisas protectoras, sin embargo se deben retirar cada 8 o 12 horas y dejar ventilar la zona.  Otros métodos de protección de la  herida son: vendajes, collares isabelinos, ropa para mascotas, etc. 


Ejemplos de camisas protectoras.  Fotografías Noubapet


7. En caso de observar contenido supurando de la herida o enrojecimiento excesivo de la herida que además se expande, falta de apetito, picos de fiebre, dehiscencia de puntos de sutura o cualquier eventualidad no usual y que genere dudas, se debe comunicar de inmediato al personal médico de nouba pet.



Herida sucia y con signos de infección y tejido necrótico.  Fotografía Noubapet.

8. Se puede aplicar la camisa como barrera protectora de la herida, sin embargo en casos de supuración de la herida se recomienda mantener ventilado para evitar la colonización bacteriana. (consulte a sus médicos de nouba pet, en caso de observar supuración para más indicaciones).

9. Se recomienda mantener vigilancia constante de la mascota hasta que se dé el alta médica, recuerde que el éxito de una recuperación satisfactoria recae en los cuidados en casa.

10. Se recomienda tener al día los tratamientos contra gusano barrenador.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Información Importante previo a la cirugía de tu mascota

Qué es anemia?