La Piel - Información importante y algunos casos clínicos
MSc. Mauricio Ureña Durán. / Dra. Raquel Cruz Alpízar.
En este blog encontrarás:
- Introducción a la información básica de la piel.
- Tipos de vendajes que puede recomendar un médico veterinario.
- Ejemplos de algunos casos.
Información básica - La piel.
Imagen de internet |
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y tiene un rol crucial en la protección contra los agentes externos (infecciosos, químicos, ambientales, etc), y para mantener un balance dentro del cuerpo (termorregulación, hidratación, cicatrización, etc).
Imagen de internet |
Cuando la piel sufre un daño, por ejemplo una cortada, quemadura, o raspón, inicia con un complejo sistema de sanación y cicatrización. El tipo de lesión determina el tipo de mecanismo para recuperar la salud, y el tiempo que esto conlleva varía muchísimo.
Para que una herida sane, tienen que ocurrir fases inflamatorias, proliferativas, y de maduración. La duración de cada fase depende el tipo de herida, si está infectada, si se logran incluir factores que aceleren el proceso de cicatrización, etc.
Imagen de internet |
Además de las lesiones traumáticas que pueden ocurrir, una vez que la piel pierde su continuidad, queda vulnerable al ataque de parásitos, hongos, bacterias, y virus. Un ejemplo dramático puede ser por ejemplo una infección bacteriana por Estafilococos, ya que aunque todos tenemos estas bacterias en nuestra piel, un piquete de mosquito podría ser la puerta de entrada para que esta bacteria atraviese la barrera protectora, y ocasione una dermatitis bacteriana.
Algunas lesiones de la piel pueden ser de tipo cancerígenas o autoinmunes, y estas son todavía más complejas de diagnosticar y tratar. Algunos problemas de piel pueden estar relacionados con deficiencias nutricionales, alergias, humedad, y otros temas inclusive más sutiles como ansiedad o estrés.
Imagen de internet |
Factores para considerar antes de seleccionar un vendaje.
- Mecanismo de la lesión (quemadura, cortada, etc): la historia es muy importante, y cualquier omisión (a propósito o no), afecta directamente la salud del paciente.
- Riesgo de contaminación: animales que habitan lugares sucios (por ejemplo cerdos en chiqueros), tienen un altísimo riesgo de complicación.
- Daño a tejidos más profundos: algunas heridas son más profundas de lo que parecen, como veremos en un ejemplo de caso más adelante.
- Déficit de perfusión: pérdida de la irrigación sanguínea va a causar muerte de tejido, y retraso de la cicatrización.
- Presencia de infección: una infección bacteriana no permite que una herida sane.
- Cantidad de tejido perdido: entre más tejido cutáneo se haya lesionado, más tarda una herida en sanar.
Tipos de vendajes que puede recomendar un médico veterinario
- Venda gasa
- Venda film transparente
- Venda en espuma
- Venda de hidrogel
- Venda de hidrocoloide
- Venda de alginato
- Venda antimicrobiana
El tipo de vendaje se selecciona luego de analizar el tipo de herida, su origen, su contaminación, producción de exudado, tamaño, ubicación del cuerpo, entre otros factores. La ventaja es que generalmente el manejo con vendajes tiene un resultado muy positivo, con resolución satisfactoria de heridas muy complejas. La desventaja de los vendajes es que se requiere un gran compromiso del propietario, porque se necesitan cambiar regularmente, y esto toma bastante tiempo y es una tarea muy técnica.
Algunos casos
1. Este primer caso, es de un paciente que tiene historia de visitar varios veterinarios, por un problema de piel en la cara, patas, dedos y uñas. Lo han tratado con muchos tipos diferentes de medicamentos, cremas, ungüentos y vendajes. Apenas lo vemos notamos que no es un problema de piel normal, y sospechamos de enfermedad autoinmune. Se prefiere no usar ungüentos, terapias de medicamentos ni vendajes, hasta tener el resultado de histopatología de una muestra de la piel. La biopsia revela una enfermedad autoinmune.
Fotografía propia de Noubapet. |
Fotografía propia de Noubapet. |
2. Este paciente sufrió un accidente ofídico (mordedura de serpiente) en días atrás, los propietarios no lo llevaron al veterinario hasta varios días después que la piel muerta cayera por si sola. El motivo de visita, era solicitar una sutura para facilitar que la herida sanara. En ese momento la herida se encontraba con una fuerte infección bacteriana, mal olor, bordes necrosados, y secreción purulenta, por lo que era imposible realizar una sutura en esas condiciones. Se prefirió manejar con vendajes con alginato, y debridar los bordes de la herida. Luego de unos días haciendo este proceso, la herida estaba lo suficientemente sana como para soportar una sutura.
3. Bovino atacado por puma hace aproximadamente 2 meses. Hallazgo de tipo anecdótico en una visita a finca. Los propietarios afirman estar manejando la herida con medicamentos en spray, pero la evolución es muy lenta. En casos así se recomienda debridación química y quirúrgica para poder iniciar tratamiento con apósitos y vendajes.
Fotografía propia Noubapet. |
4. Herida tipo abrasiva, muy sucia y con costra. Se retira la costra y se limpia con solución salina, para luego aplicar vendaje húmedo.
Fotografía propia Noubapet. Noten la diferencia entre una herida sucia y una limpia. |
5. Herida tipo abrasiva por atropello, con pérdida de gran cantidad de tejido cutáneo y subcutáneo. Se limpia profundamente, y se aplican vendajes húmedos para la resolución. El tiempo que transcurre entre una fotografía y otra, son 3 días.
Fotografía Noubapet. |
6. En este caso, el paciente sufrió una agresión con un arma de pesca. A primera vista, lo que era una herida impactante, resultó ser mucho peor de lo que se observaba externamente. Se hizo lavado profuso de la herida, y se suturó. Debido a una infección bacteriana, parte de la sutura no funcionó, por lo que se tuvo que manejar con vendajes de alginato y plata para que la herida cerrara. El tiempo de evolución de estas fotos, es de 3 semanas.
7. Paciente con compliación post cirugía de castración. Aparentemente la paciente no logró guardar reposo, y la herida quirúrgica sufrió dehiscencia. Se observa la evolución a lo largo de la semana de manejo con vendajes y reposo absoluto en casa.
Manejo de heridas sucias con vendajes. Fotografía noubapet. |
Conclusiones:
a) Todas las heridas son difierentes, hay que seleccionar el tratamiento adecuado antes de seguir.
b) Todas las lesiones de piel requieren de un diagnóstico definitivo. La mayoría de las veces se requeiren exámenes de laboratorio para poder determinar el diagnóstico correcto.
c) Las cremas, cremas cicatrizantes, sprays con antibióticos, y otros tratamientos, deben seleccionarse de acuerdo a la lesión. No existe un producto que funcione de manera "Universal". La automedicación debe evitarse, ya que en la mayoría de las veces ayuda muy poco, y hasta puede empeorar la lesión.
d) Hay un tiempo de reacción "dorado", durante el cual se pueden limpiar y suturar heridas. Cualquier herida debe tratarse como una urgencia. Si esperan unas horas, es probable que la herida ya no se pueda suturar.
e) Algunas veces los antibióticos no son necesarios. El médico veterinario debe determinar si deben usarse y por cuánto tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario