Parvovirus canino - Información general
MSc. Dr. Mauricio Ureña
Dra. Raquel Cruz.
En este blog encontrarás:
- Una breve descripción de la enfermedad.
- Cómo prevenir la enfermedad en cachorros.
- Cómo se puede diagnosticar la enfermedad.
Parvovirus Canino
Es una enfermedad de origen VIRAL muy común y altamente contagiosa, que ocasiona problemas gastrointestinales en cachorros. Usualmente ataca perros jóvenes, débiles, sin vacunas o con planes de vacunas incompletos. En casos poco comunes, y especialemente en algunas razas, puede darse la enfermedad incluso en animales con planes de vacunas completos.
El virus puede persisitir en el ambiente largo tiempo, y es difícil destruirlo con desinfectantes y detergentes comunes. Estudios demuestran que el virus puede sobrevir en el ambiente meses o años, manteniendo la capacidad de infectar otros animales.
Los animales infectados, pueden desarrollar síntomas en cualquier momento entre los 2 días de infectados, y hasta 14 días después de infectados. Algunos animales positivos, pueden cursar la enfermedad con signos leves y hasta pueden pasar desapercibidos por los propietarios.
Los animales enfermos pueden transmitir el virus sin siquiera tener síntomas, y pueden continuar transmitiendo la enfermedad mientras presentan síntomas activamente, y hasta 10 días después de haber sanado por completo.
La transmisión del virus puede ser por contacto directo entre animales, o por contacto indirecto a través de comederos, bebederos, ropa, zapatos, camas sucias. etc. Este tipo de comederos se deben mantener muy limpios para evitar brotes de la enfermedad en perros callejeros.
Ejemplos de comederos y bebederos que pueden ser fuente de infección entre animales. Fotografía de internet. |
Razas con mayor riesgo
Todas las razas de perros pueden enfermar, pero las siguientes razas tienen mayor riesgo de enfermar:
- Pastor Alemán
- Rottweiler
- Pinschers
- Pitbulls
Otros factores que aumentan el riesgo de enfermar:
- Madres sin vacunas.
- Madres en mala condición.
- Poca ingesta de calostro, lactancia incompleta.
- Desnutrición.
- Falta de higiene en el ambiente donde viven los cachorros.
- Estres, destete, sobrepoblación, parásitos intestinales, otras enfermedades intestinales.
Qué le ocurre a los perros enfermos?
Esta enfermedad genera muerte del tejido epitelial que recubre el intestino delgado, generando hemorragias masivas. También afecta la médula ósea, y el sistema linfopoyético. En otras palabras, el virus destruye la capa del intestino que se encarga de absorber nutrientes, así que mientas el animal enfermo sufre de hemorragias y dolores agudos, es incapaz de absorber nutrientes necesarios para sobrevivir, sufre descompensación de electrolitos, y es probable que sucumba a infecciones bacterianas secundarias ya que su sistema de defensa es débil y se debilita más con cada momento que avanza la enfermedad.
Fotografía ilustrativa, paciente cachorro internado. Noubapet. |
Cómo evitar la enfermedad en cachorros y qué hacer si ya están enfermos?
Los siguientes consejos pueden ayudar a proteger tus mascotas:
- Asegura la medicina preventiva de las madres está al día, antes de quedar embarazadas.
- No aceptes mascotas destetadas con menos de 6 semanas de lactancia.
- Evita el contacto de la mascota con otros animales y áreas de alto tránsito animal (por ejemplo parques) hasta que el plan de vacunas de cachorro esté completo, y recibas el visto bueno de tu médico veterinario de confianza.
- Acude a las citas de vacunación establecidas por tu médico veterinario de confianza. Evita caer en la trampa de acceder a inyecciones aplicadas por personas que no son médicos veterinarios, ya que esto puede traer muchas complicaciones a tu mascota.
- Cuando asistas a las citas a la veterinaria, evita colocar a tu mascota en el piso, es mejor tenerla en brazos hasta que tenga un par de refuerzos de vacuna.
Fotografía ilustrativa, Noubapet. - Invierte en exámenes de laboratorio oportunos. Retrasar la toma de muestras de laboratorio incrementa el riesgo de muerte en una mascota con parvovirus.
- Si tu mascota tiene parvovirus, invierte en el internamiento. Aunque el internamiento no garantiza un desenlace positivo, aumenta grandemente las posibilidades de éxito de un tratamiento.
Fotografía Ilustrativa. Paciente de alta. Noubapet. - Utiliza agentes desinfectantes certificados para destruir el parvovirus en el ambiente. Nosotros recomendamos VIROX de Biocidas ZIX.
- Puedes ayudar a patrocinar campañas de vacunación en tu zona, para ayudar a perros callejeros o a familias de bajos recursos.
Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
Hay dos maneras de diagnosticar la enfermedad. La más sencilla es con una prueba tipo SNAP, la cuál toma una pequeña muestra de heces, se hace la prueba buscando antígenos del virus, y unos pocos minutos después se tiene un resultado positivo o negativo. La otra prueba se llama PCR, y es un poco más lenta que el SNAP, pero la ventaja es que es una prueba de mejor calidad, asegurando un diagnóstico más certero.
Fotografía de un snap de parvovirus canino. Noubapet. |
Aparte de estas pruebas, un hemograma de control puede demostrar una "imagen real" del estado de salud de la mascota.
Recuerda, la medicina preventiva es la mejor medicina!
Citas con los doctores de noubapet al teléfono 8819-6628
Recuerda visitar nuestras redes sociales:
Instagram @noubapet
Referencias.
1. Manual Merck de medicina veterinaria.
2. Zoetis.
Comentarios
Publicar un comentario